Revisores

El Fondo Editorial IUE implementa la metodología de evaluación doble ciego para todas las obras postuladas y que hayan pasado la evaluación editorial. Esta modalidad de evaluación consiste en ocultar la identidad de los autores y evaluadores para evitar conflictos de intereses.

El revisor que acepta evaluar la obra, debe emitir un concepto sobre la calidad académica de su contenido, rigor en el tratamiento teórico, metodológico y el aporte del autor al nuevo conocimiento.

El revisor cuenta con un máximo de 30 días hábiles, para emitir su concepto en el formato de evaluación proporcionado por el Fondo Editorial, adicionalmente al formato de evaluación, es requisito que el revisor incluyan en la obra a modo de comentarios los aspectos que considere necesarios para mejorar la calidad del contenido. Es importante que el revisor sea preciso con el autor sobre los ajustes a realizar, de tal forma que le queden claro en dónde hay vacíos, inconsistencias o asuntos por complementar. 

El revisor debe declarar los conflictos de interés que identifique en el proceso de evaluación y conocer las normas específicas de ética en investigación, confidencialidad y plagio.

Las obras académicas y científicas serán evaluadas mínimo por dos pares expertos. Los casos de controversia serán resueltos a través de la asignación de un revisor adicional.  Después de analizar las evaluaciones de todos los revisores asignados, el equipo editorial tomará la decisión final de publicación.

Al aceptar la revisión de una obra, el evaluador asume el compromiso de confidencialidad con la obra, lo que implica que no podrá usar su contenido para un propósito diferente al establecido, además, no podrá compartirlos con nadie sin la previa autorización del fondo editorial.

Si en el proceso de evaluación, el revisor detecta similitud de coincidencia del contenido de la obra con otras publicadas o si sospecha de plagio, fraude u otras inquietudes éticas, debe reportarlas en el formato de evaluación.

Antes de aceptar la invitación de evaluación, le recomendamos a los revisores tener en cuenta lo siguiente:

  1. Verificar que el tema abordado en la obra corresponda con sus áreas de interés y experticia.
  2. Asegurar que cuenta con la disponibilidad de tiempo para cumplir con la evaluación en los plazos establecidos.
  3. Asegurar que no presentar conflicto de intereses para realizar dicha evaluación.

    Tutorial para revisores